¿Por qué es importante el RFC y cómo afecta a México?

  • 30/06/2018
  • 0

El Registro Federal de Contribuyentes también conocido por sus siglas RFC, simplemente es un número único cuyo objetivo principal es el de identificar a cada una de las personas que residen dentro del territorio mexicano.

Dicho número contiene información personal del sujeto como puede ser su nacionalidad, nombre, fecha de nacimiento, iníciales de nombres o apellidos y hasta incluso su estado de procedencia.

Pero, ¿qué tan importante es el RFC y cómo afecta esto a México?, dos preguntas muy comunes a través de los habitantes y por eso hoy en día nos encargaremos de responderlas, así que sigue leyendo y no te lo pierdas.

¿Por qué es importante el RFC?

Como todos sabemos, la ciudadanía de una persona es un elemento realmente muy importante, puesto que dicha referencia nos ayuda a incluirnos dentro de la parte activa de un país, en este caso México.

Asimismo, esta se obtiene a partir de los 18 años, un requisito que también nos permitirá tramitar nuestra identificación oficial para así poder optar por otros documentos como el pasaporte o la licencia de conducir.

Si investigamos un poco acerca de las obligaciones que adquiere una persona al cumplir los 18 años encontramos que, además de tener que asumir sus responsabilidades, deben pagar impuestos si están en una actividad económica.

Aquí es donde entra en juego el RFC, debido a que esta herramienta será muy útil a la hora de pagar impuestos, comprar instrumentos financieros, abrir cuentas en bancos y declarar impuestos.

Es importante destacar que la evasión de impuestos puede ser castigado desde grandes multas de dinero hasta incluso con cárcel, así que asegúrate de pagarlos a tiempo para evitar crear un problema mayor.

¿Cómo afecta el RFC a México?

Como todo en la vida, cada cosa tiene tanto su lado malo como su lado bueno, y esto es algo de lo que el RFC no se libra. A continuación te hablaremos un poco sobre su impacto tanto positivo como negativo.

Impacto positivo del RFC

Es completamente obligatorio que las personas físicas y las empresas posean su propio RFC para pode realizar ciertos tipos de trámites, puesto que este hace que el proceso sea más rápido y menos tedioso.

Entre dichos trámites podemos encontrar las solicitudes de trabajo, aperturas de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, además de esto, nos brinda la posibilidad de optar por becas o de contar con seguridad social.

Impacto negativo del RFC

A pesar de que el RFC tiene un impacto positivo, también cuenta con un lado malo, y es que debemos declarar ante él todas aquellas cosas que devenguemos, y por ende, mientras más dinero ganemos más impuestos deberemos pagar.

Fuente ci-mexico.org.mx

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia