¿Dónde tramitar el RFC?

  • 16/03/2018
  • 0

Todo ciudadano o residente mexicano que comience a participar en actividades económicas lícitas que conlleven obligaciones fiscales deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, a través del cual se realizarán todas las declaraciones ante el organismo competente, en este caso, el Servicio de Administración Tributaria.

La inscripción en el RFC es un trámite gratuito, automatizado y eficiente que está al alcance de todos. Al adquirirlo, no sólo se puede comenzar a ejercer como contribuyente, sino que también se pueden obtener ciertos beneficios institucionales y bancarios.

¿En qué lugar se puede tramitar el RFC?

Este procedimiento se realiza en dos partes para agilizarlo y organizarlo mejor, los ciudadanos deberán registrar su preinscripción en el SAT, para entonces solicitar una cita y ser atendidos en una oficina, donde se le será tramitada la inscripción, y se les entregará su RFC.

Es necesario acceder al portal web del organismo en cuestión, rellenando la información necesaria para obtener el Acuse de Preinscripción. Una vez obtenido, se deberá solicitar la cita para tramitar el RFC, lo cual puede hacerse vía telefónica o desde la misma página.

En el momento en que se obtiene la cita, se le será especificada la dirección de la oficina a la que el ciudadano debe asistir. Generalmente, se asigna a la que se encuentre más cercana de su zona de domicilio. Es decir, es el Servicio de Administración Tributaria quien notifica el lugar donde se realizará la inscripción.

Se le otorgará una cita con lugar, fecha y hora, a la cual se deberá asistir con los requisitos necesarios, en regla y vigentes, para proceder con la tramitación. El mismo tiene una duración de aproximadamente 40 minutos, aunque varía según la cantidad de personas que asistan ese mismo día.

¿Dónde tramitar el RFC con la CURP?

Aquellas personas físicas que cuenten con Clave Única de Registro de Población pueden obtener el RFC directamente desde la página web del SAT, sin necesidad de cumplir con la parte presencial del trámite.

Las mismas deberán completar una serie de pasos, proporcionar los datos que indique el formulario y enviarlo desde la misma plataforma. Allí mismo podrán recibir tanto el Acuse de Preinscripción como el Acuse de Inscripción, que incluye la identificación fiscal de la persona física, listos para imprimir. De igual manera, se les será otorgado su RFC con contraseña para poder ingresar al sistema a la hora de consultas o declaración de impuestos.

Proceso de solicitud del RFC

El cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales de las personas morales y físicas dentro de México es sumamente importante para el buen funcionamiento de la estructura socioeconómica del país. Por ello, documentos como el RFC son esenciales, ofreciendo también la facilidad de adquirir otros servicios.

Para solicitar el RFC existen diversas opciones, entre ellas, la posibilidad de hacerlo vía web. De cualquier forma, resulta bastante sencillo y se encuentra al alcance de cualquier persona que desee tramitarlo.

Pasos para la solicitud del RFC Acceder al portal web del Servicio de Administración Tributaria. Se deberá ingresar al apartado de “Trámites”, una vez allí, elegir la opción “RFC” ubicado en la barra superior. Se deberá seleccionar la opción de “Personas físicas” en la sección de “Preinscripción”. Aparecerá el formulario de inscripción al RFC, donde todos los campos deberán ser rellenados con los datos solicitados. Una vez sea enviado el mismo, se deberá imprimir la hoja que contiene el número de folio. Solicitar la cita vía telefónica o vía web para asistir a la oficina del SAT a finalizar el proceso.

En este procedimiento no se requiere más que los datos solicitados a la mano, no obstante, al momento de acudir a la cita, se deben llevar los requisitos junto con la hoja impresa antes mencionada. El proceso será el siguiente:

Acudir a la oficina SAT más cercana de su domicilio. Entregar los requisitos para la verificación de datos y esperar su turno. Una vez cumplido el paso anterior, se tomará una fotografía del titular, se registrarán sus huellas digitales, se realizará un reconocimiento de iris y el ciudadano deberá aportar su firma digital. Será necesario esperar a que el encargado de ingresar todos los datos al sistema finalice, entonces serán entregados los documentos y archivos.

El tiempo aproximado del trámite son 40 minutos, no obstante, se recomienda disponer de suficiente tiempo, pues el módulo de atención es por orden de llegada el día de la cita asignada por el Sistema de Administración Tributaria.

Tras tramitar el RFC, la persona física o moral obtendrá la solicitud y el acuse de preinscripción, y el acuse único de inscripción. Es importante que antes de todo el proceso, se verifique que los requisitos y los datos están en orden y son correctos, para evitar cualquier retraso o devolución de los mismos.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia