Cómo tramitar la CURP para bebés y niños

  • 16/03/2018
  • 0

El porte de la CURP como documento de identificación es algo obligatorio para todos los habitantes de México, sean menores o mayores de edad. El proceso de tramitación busca ser lo más automatizado posible, en poco tiempo, el solicitante podrá obtener su constancia de forma gratuita y tener acceso a todos los servicios que toman en cuenta el documento en cuestión.

Requisitos para sacar un curp gratis para bebés y niños Documento original y copia certificada de Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización del menor de edad. Documento probatorio de identidad con fotografía del padre o madre mayor de edad. Certificado de No Existencia, el cual puede obtenerse en el portal web del SEGOB o el RENAPO. Este requisito es sólo para niños mayores de 10 años.Procedimiento para tramitar la CURP para bebés y niños

Alrededor de todo el país se encuentran oficialías de Registro Civil autorizadas para realizar la tramitación CURP para niños. La misma puede llevarse a cabo en la que se encuentre más cercana a su zona de domicilio, esto puede consultarse en la Guía de módulos CURP disponible en el sitio web del Registro Nacional de Población.

Al entregar los requisitos, el menor de edad será registrado en el sistema y se le otorgará el código de identificación. Éste tendrá validez por el resto de su vida para todas las finalidades de la Clave Única de Registro de Población, hasta el momento en que se solicite la baja.

Es obligatorio que un ciudadano mayor de edad se presente con el menor al momento del registro. En caso de que el padre o la madre no pueda cumplir con esto, los abuelos maternos o paternos están autorizados para asistir, con la condición de que sus datos aparezcan en el cuerpo del Acta de Nacimiento.

Es importante recalcar que los documentos proporcionados deben estar en buen estado, deben ser legibles y estar exentos de tachaduras o manchas. En caso contrario, se deberá presentar un Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil que no tenga más de un año de vigencia.

Ventajas de tramitar la CURP para bebés y niños Acceso a las instituciones educativas públicas, solicitud de becas, programas estudiantiles, certificados. La CURP para bebés y niños permite afiliarlos a programas de salud y hospitalarios. Agilización del proceso de obtención de pasaporte mexicano. Garantía del acceso a los servicios de Seguridad Social, posibilidades de empleo, prestar servicio militar, entre otros al momento de cumplir la mayoría de edad.

¿Cómo aplican las excepciones dentro de la CURP?

Portar una identidad es un derecho que debe estar garantizado para todos los seres humanos. Como parte de sus obligaciones, el Gobierno mexicano debe asignar a los habitantes de la nación una identidad única que nadie pueda arrebatarles. Derivado de estos proyectos, nace la Clave Única de Registro de Población, un código que permite registrar a cada persona de forma eficiente y puntual.

Este sistema fue creado para agilizar todos los procesos de documentación, registro de usuarios de determinados servicios, entre otros. Actualmente, se implementa en la gran mayoría de los sectores del país.

La misma cuenta con una estructura que se aplica de la misma forma para todos los ciudadanos y residentes que la soliciten. Asimismo, existen excepciones dentro de la CURP para lograr que dicha estructura se mantenga, a pesar de que los datos requeridos presenten irregularidades.

Estas excepciones no sólo ayudan a que la conformación se mantenga siempre igual y el sistema la acepte, sino que también evitan las probabilidades de que exista duplicación del código de identificación. Mientras menos sean estas probabilidades, mayor es la seguridad de que cada habitante contará con una constancia única e irrepetible para disfrutar de sus beneficios y cumplir adecuadamente con sus deberes.

Aplicación de las excepciones dentro de la CURP El uso de las siglas “NE”.

Cada estado mexicano tiene dos siglas que lo definen, de este modo, se reconoce la entidad de origen del portador. Existe una forma de identificar a un extranjero, y es a través de las siglas “NE”, que significan “Nacido en el extranjero”. Esta es una de las principales excepciones, diferencias remarcables que aseguran que la identidad sea única.

El uso de la “X”.

La colocación de la letra X dentro de la CURP se aplica para varias excepciones, principalmente para los casos donde la persona no posee un segundo apellido, e igual cuando la primera consonante interna del primer o segundo apellido resulta ser una “Ñ”.

Por otro lado, se emplea cuando la conformación de las letras resulta siendo una palabra inapropiada para el lenguaje.

Evitar los nombres comunes.

Se procura evitar que en la conformación de la CURP se utilicen las letras correspondientes al primer nombre cuando éste es muy común en la población. De lo contrario, habría varios códigos similares. En lugar de ello, se toman en cuenta las letras del segundo nombre del ciudadano.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia