La clave única de población ¿un programa?

  • 10/03/2018
  • 0

El programa realizado por el Estado mexicano, en relación a la clave única de registro de población, fortalece de una forma u otra una buena política de población, que va relacionado directamente al contenido social, de este modo abre oportunidades para mejorar el trabajo institucional, para favorecer a las condiciones de desarrollo.

Ahora bien, para poder realizar este programa, primeramente el Estado Mexicano se encargó de hacer un estudio basándose en la población, lo que quiere decir que evaluó las necesidades y las características de los habitantes de territorio, y también a todos lo mexicano que residen fuere de México, es decir, en el extranjero, utilizando como base el registro de cada uno de los habitantes, lo que nos lleva a la conclusión de que cada habitante ha sido eje central para poder concluir dicho estudio. Asimismo, a través de los diferentes tipos de avances y todos esos resultados obtenidos en el trascurso del estudio realizado, se fortalece las verdades políticas públicas que habrán de transcender y ayudar a que surjan muchas oportunidades relacionadas al desarrollo.

Este programa, como lo es el de la clave única de registro de población, está relacionado directamente con las instituciones y entidades del poder público nacional. Lógicamente, para que este programa funcione como debe ser, se ha puesto muchísimo empeño y esfuerzo, para que de esta forma, todos los habitantes que se encuentren dentro del México y los mexicanos que se encuentre fueran de México, es decir, en el extranjero. El CURP tiene como objetivo principal, ayudar con la formación de una buena cultura de de población, con un buen contenido social y educativo.

La Clave Única de Registro de Población garantiza la seguridad jurídica ¿por qué? El registro civil como tal, ordena como un atributo de los ciudadanos, el nombre, el estado civil y el domicilio, asimismo, la seguridad jurídica garantizada en la clave única de registro de población nace del hecho de que, para entregar se hace necesario un documento seguro, como una fuente de identidad. Es entonces que, para poder sacar el CURP original se debe cumplir los ordenamientos legales, para que así hagas uso y se te sea asignada, tu clave única de registro de población, ya que este, para el Estado mexicano, pasa a ser un documento único de identificación personal, porque cada una de las claves es personalizada, es decir, uno misma persona no podrá hacer uso de una misma clave.

Propiedades del CURP

La Clave Única de Registro de Población, tiene muchísimas propiedades, mas sin embargo, en particular, la misma garantiza la correcta asociación entre la clave y la persona. Esto se debe a que el CURP se crea basándose en la documentación de la persona como tal, es decir, al momento de crear el CURP se tomará en cuenta los datos que se encuentren en la partida de nacimiento del ciudadano, sus nombres, apellidos, sexo y domicilio, ahora bien, esta la conformada por 18 caracteres, para concluir los mismos, los dos últimos caracteres serán asignados por el ente competente en esta materia.

Como se mencionó anteriormente, la Clave Única de Registros de Población tiene una longitud de 18 caracteres, con una composición alfanumérica, ya que se puede observar la perfecta combinación entre números y letras, su naturaleza en única, lo que quiere decir que el CURP va a poder identificar a una sola persona y esa misma personas es identificada por una sola clave, su condición es verificable; esto se debe a que dentro de su estructura hay varios elementos que van a dejar la comprobación de que si esta fue conformada correctamente o no, esta clave también tiene la cualidad de ser universal; esto se debe a que se le da a las personas que conforman la población.

Ahora bien, muchos se preguntan ¿Cómo se construye la clave única de registro de población? Esta comienza con la letra inicial y la primera vocal interna de primer apellido de la persona, posteriormente la letra inicial del segundo apellido y la primera letra del nombre de pila de la persona, pero en el caso de las mujeres que estén casadas, se debe usar igualmente su apellido de soltera, luego se tomará en cuenta la fecha de nacimiento de la persona, mas sin embargo esta debe seguir un orden, el cual consiste en el año, el mes y el día de nacimiento, en relación al año de nacimiento, se tomarán en cuenta los dos últimos números del año, y cuando en lo relacionado al día y al año sea menor al diez, se antepondrá un cero. El sexo, también será tomado en cuenta para formar la clave, es decir, si en hombre se utilizará la letra H, si es mujer se hará uso de la letra M, la letra inicial y la última consonante del nombre del estado de nacimiento, esto conforme al catalogo de entidades federativas.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia