Obtención de la CURP 2017

  • 16/12/2017
  • 0

La obtencion de la curp en este año 2017 se ha convertido en uno de los tópicos mas buscados en internet para los ciudadanos mexicanos, razón misma por la que nos vimos obligados a redactar este contenido sobre como obtener la curp en este 2017.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es una herramienta individual creada por el gobierno con el propósito de poder identificar a todas y cada una de las personas que tienen la nacionalidad mexicana y que residen dentro de este país.

También funciona para saber el número de extranjeros que residen dentro de nuestras fronteras y los mexicanos que habitan en otras regiones del mundo.

Entre sus características más distinguibles destaca la peculiaridad de que con ella se asegura que hay una correspondencia total entre el código que se le entrega al solicitante y sus datos personales, ya que para su generación se usan datos que provienen directamente de un documento de identidad.

¿Qué debo hacer para obtener mi CURP?

El primer paso para que se pueda alcanzar la meta que conlleva la obtención de la CURP consiste en localizar el módulo de atención a los ciudadanos más cercano al domicilio del interesado.

En el caso de que no haya ninguno de estos centros en tu localidad, lo que debes hacer es ponerte en contacto con las oficinas del Registro Civil de la delegación o municipio en donde resides.

Las direcciones de estos establecimientos de atención al público en general los encuentras en la página oficial del Registro Nacional de Población.

En cuanto lo tengas localizado, puedes acudir a consultar tu CURP.

Por otro lado, es imperativo que sepas que para este 2017 la Secretaría de Gobernación ha cambiado por completo la estructura física de la CURP, con el fin de agregarle nuevos mecanismos de seguridad.

Si conoces a alguien que ya haya realizado el tramite de CURP en años anteriores, sabrás que aquella constancia se podía despegar de la Clave Única de Registro de Población, quedando así una herramienta compacta de identificación.

Algunas de ellas todavía aparecen impresas en color verde (versión original), mientras que otras lo hacen en escala de grises (versión alternativa que se obtenía a través de Internet).

Cuando te decidas a solicitar la CURP debes ir acompañado de cierto tipo de documentación oficial para que así los asesores puedan agregarte rápidamente a la base de datos que se tiene a nivel nacional.

Los documentos primordiales que necesitas para que te entreguen tu clave son:

- Copia certificada de tu acta de nacimiento. En algunos módulos CURP, sólo toman como válidas aquellas que ya están presentadas en formato digital. Por cierto, hoy en día es posible pedir una reproducción de tu copia del acta de nacimiento a través del portal online del registro civil y pagarla con tu tarjeta de crédito.

Esto tiene la ventaja de que la reproducción de ese documento te llegará a las puertas de tu hogar.

- Documento de situación migratoria (Éste sólo aplica para residentes legales en México).

- Certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización.

En unos minutos, el funcionario que reciba tus papeles, te entregará tu nueva constancia CURP 2017. Entre sus muchas novedades se puede notar a simple vista que ahora tiene anexada una carta firmada por el actual Secretario de Gobernación en la que se hace hincapié al derecho de preservar la identidad.

Conformación de la CURP

La Clave Única de Registro de Población corresponde a un tipo de código conocido como alfanumérico, ya que tiene una combinación de letras y números. (En total son 18 posiciones distintas).

De acuerdo con la ley vigente del RENAPO, todas las CURP deben cumplir con las siguientes condiciones:

Debe ser un instrumento verificable. Esto se refiere al hecho de que gracias a que ha sido creada con un documento oficial de identidad, hay diversos criterios que se pueden aplicar para revisar si en efecto la clave está bien formulada o no.

Debe ser universal. Este rasgo distintivo se encuentra relacionado con que se le asigna a todas las personas que viven en la República Mexicana sin distinción de género, raza, religión o nivel socioeconómico.

Dicho esto, revisemos cada una de las partes que la componen:

- De las posiciones que van del primero al cuarto puesto, tendrán que colocarse las iniciales del ciudadano en este orden: La letra inicial y la primera vocal interna del apellido paterno, la letra inicial del apellido materno (En caso de que éste no exista, el funcionario la sustituirá por una letra X) y la inicial del nombre de pila*.

* Si este es compuesto y el primer nombre corresponde a “José” o “María”, de manera automática se tomará como válido el segundo nombre. Se tomó esta decisión debido a que México es un país mayoritariamente católico y por tanto muchos ciudadanos ostentan alguno de estos dos apelativos.

- Del sector cinco al diez, se colocará la fecha de nacimiento comenzando por el año, luego con el mes y finalmente con el día, quedando resumida en tan sólo seis dígitos.

Por ejemplo, si el interesado nació el 22 de noviembre de 1995, quedaría expresado así: 95 11 22.

- La posición once corresponde al género. la letra M se pondrá para las mujeres y la letra H para los hombres.

- Las casillas doce y trece serán llenadas con la abreviatura de la entidad federativa en donde fue registrado el ciudadano. Esto de acuerdo al Catálogo de Entidades Federativas para la conformación de la CURP, tal y como lo dispone la ley del RENAPO.

- De la posición catorce a la dieciséis se colocarán las primeras consonantes internas del apellido paterno, apellido materno y nombre respectivamente.

- El lugar diecisiete es para el carácter diferenciador de homonimia. Este va desde el cero al nueve para los ciudadanos que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 1999. Es decir, para los que vieron la luz en el siglo XX. Sin embargo, para aquellos que nacieron en el nuevo milenio el criterio cambia de la letra A a la Z.

- Finalmente el último apartado de la CURP se encuentra reservado para el dígito verificador. Dicho de otro modo, este es un carácter asignado por la SEGOB, por medio de una aplicación que utiliza un algoritmo matemático el cual permite verificar la correcta transcripción de esta clave alfa numérica.

El trámite de la CURP es gratuito y muy fácil de obtener.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia