Que es el SAT

En este artículo detallare lo que es el SAT, para que sirve estar inscritos al SAT y en que puede beneficiarnos.

El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido por sus siglas (SAT) funciona como un organismo que se encuentra completamente desconcentrado pero a la vez forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se puede decir que uno de los principales objetivos que tiene el SAT es el de vigilar que se apliquen las leyes en materia de aduanas y fiscal en todo el país. Esto para lograr que de una manera equitativa tanto las empresas como los particulares aporten sus contribuciones para alcanzar las metas trazadas en los planes de recaudación de impuestos y así las iniciativas de obra pública se vuelvan una realidad.

Los objetivos a corto plazo que tiene el SAT prevén la inclusión de estrategias y herramientas didácticas que no obliguen al ciudadano a cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que incentiven a que éste lo haga en tiempo y forma debido a que se encontrará convencido de que esos recursos serán bien utilizados por las entidades federativas en programas de mejora social, educación, seguridad etc.

SAT: Conoce algunas de sus tareas

Como ya apuntamos en la primera parte de este artículo, al SAT le corresponde el cobro de tributos. Con ese capital, se debe llevar a cabo la creación de programas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como al aumento de la productividad en el sector empresarial, sin importar que este pertenezca a la esfera pública o bien a la privada.

Vale la pena recordar que cada entidad federativa se rige por un código de leyes internas en materia de administración tributaria distinto. Por ese motivo, puede que la legislación cambie dependiendo del escenario en el cual se aplique la ley.

Otra de las facultades del SAT es la de supervisar que la inspección de los diversos puntos aduaneros se realice sin contratiempos. Por ejemplo, es menester de los ejecutivos que laboran en las aduanas el revisar que las mercancías procedentes del extranjero tengan la documentación necesaria para poder ingresar al país. Esto se aplica desde productos perecederos hasta artículos de gran tamaño como podrían ser vehículos de lujo.

Por otra parte, a veces surgen litigios entre las empresas privadas y los gobiernos de los estados. Por esa razón, el SAT tiene la encomienda de salvaguardar los intereses de la Federación en el supuesto de que algún tipo de controversia de esta clase se pudiera llegar a presentar.

Continuando con el tema de la recaudación a nivel internacional, no podemos dejar de mencionar que el SAT determina y recauda las ganancias fiscales que se obtienen en base a la totalidad de los acuerdos y tratados que tiene firmada la República Mexicana con otras naciones. (Como las utilidades que arroja el TLC).

Un punto muy importante del comportamiento interno del SAT es el que se encuentra ligado a la solicitud de información ya sea a compañías nacionales o extranjeras sobre los datos de las personas que participan activamente en operaciones de flujo de capital. Esto se hace con el único objetivo de evitar que pudieran suceder episodios de evasión de impuestos.

También el Servicio de Administración Tributaria tendrá que participar de manera activa en todas y cada una de las iniciativas que promulgue el Ejecutivo Federal en pro de la economía del país.

De igual forma, si alguno de los sistemas tributarios de otra Federación, le solicitara su colaboración u orientación al SAT, este está obligado a brindársela ya que su código interno establece que para que las negociaciones entre países sean cordiales y prósperas, lo más aconsejable es que la comunicación entre los servicios de recaudación de impuestos sea transparente y recíproca.

Calendario fiscal y los servicios que brinda el SAT

Con tan sólo acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puede consultar de una manera muy rápida y sencilla la calendarización fiscal del año en curso. Para tu comodidad, podrás descargar un archivo correspondiente a una hoja de cálculo, el cual lleva por nombre "Bitácora" y sirve para que el contribuyente que está al corriente de sus obligaciones fiscales apunte los ingresos y gastos que recibe de forma mensual.

Otra de las ventajas que tendrás al consultar el calendario fiscal de forma virtual es que este formato ya cuenta con fechas establecidas para la realización de diversos trámites. Por ejemplo, si revisamos el mes de octubre de este año, nos daremos cuenta que el 24 de octubre es el último día que tienes para presentar tus declaraciones de pago, siempre y cuando el sexto dígito de tu Registro Federal de Contribuyentes corresponda al dígito nueve o bien al cero.

Cabe aclarar que los individuos cuyos ingresos se encuentren consolidados, automáticamente quedan exentos de enseñar esta documentación en la fecha señalada. Lo mismo sucede con la gente que está considerada ante la ley como contribuyente mayor.

Ahora sí, revisemos cuáles son los trámites que podemos hacer mediante el SAT

Trámites del SAT que tienen vinculación con el Registro Federal de Contribuyentes.

Básicamente en este apartado nos encontramos con dos gestiones sumamente útiles para todas las personas que quieren o se encuentran registradas en el SAT. La primera de ellas tiene que ver con el proceso de inscripción dentro del RFC (de ello hablaremos más detalladamente en una próxima entrada). La segunda tiene que ver con los avisos que se tienen que hacer en el Registro Federal de Contribuyentes al momento de la apertura de un negocio, cambio de giro, suspensión de actividades o cierre definitivo de negocios.

Trámites del SAT que funcionan en los medios electrónicos

Creación y cambio de contraseñas y obtención de nuestra firma electrónica, también conocida simplemente como FIEL. Preferentemente antes de iniciar el trámite, es recomendable que agentes una cita con un ejecutivo del SAT, para que aclares tus dudas en persona.

Trámites del SAT para contribuyentes mayores

A estos se les llama comúnmente como gestiones para grandes contribuyentes y como su nombre lo indica, están enfocados en aquellas personas cuya actividad empresarial supera el régimen de micro o pequeña empresa.

Por último, te queremos comentar que el SAT cuenta con un canal de comunicación exclusivamente dedicado a recibir sugerencias y quejas que les surjan a los usuarios. Este servicio está disponible tanto vía telefónica como por Internet. Si eliges el asesoramiento web, es importantísimo que te registres en la sección de la página denominada como "Mi Portal" en la que deberás ingresar el número de tu RFC, así como crear una contraseña para que puedas iniciar sesión. Las consultas que se hagan a través de este medio son gratuitas.

Fuente de información |  www.curpyrfc.org.mx

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia