Vida “Verde”

Siempre que pensamos en aquello que nos dicen "verde" pensamos en plantas, incomodidades y hippies, pero por qué nos es tan difícil ver el otro lado "verde" de la sostenibilidad. Todo aquello verde es de veras una opción.

Son las 5 de la tarde, estás muy cansado porque acabas de regresar del lugar en el que estás llevando a cabo tus prácticas profesionales, entonces coincide que tu padre llega y aprovechan para comer juntos como hace tiempo no lo hacían, le empiezas a hablar un poco de lo que has investigado, de que quieres irte lejos para hacer un posgrado en ciencias ambientales o sostenibilidad en una Universidad con nombre bonito de reino unido, cuando de pronto sale a colación el tema de que acabas de llegar...

-Nombre estoy cansadísimo, tuve mucho tiempo libre pero esas 2 horas y media de traslados me dejan exhausto.

-Ay hijo, pues porque no ves si alguno de tus compañeros puede entrar ahí donde vas tú a hacer tus prácticas y así comparten los gastos de la gasolina.

Y entonces sin querer volví a recordar la clave, que no es nueva pero que a muchas personas les falta por entender...¿Por qué no entendemos la implicación "verde" de las cosas?.  

Aunque para mi es muy incómodo el uso del auto para ir tan lejos todos los días, Porque haciendo el cálculo me doy cuenta que cada día que voy al trabajo en auto agrego a la atmósfera (mmmm..veamos 230 gCO2/km  si son 57 km aprox).. . .¡¡¡13.11 kg de CO2!!! es una salvajada, no es del todo lo que me motiva a utilizar esas horas de forma tan productiva.

Si dejo de emitir muchos contaminantes a la atmósfera tal vez sea verde, pero ¿Saben que otra cosa es verde? Los retratos de Sor Juana en los billetes que pago en la gasolinera. 

Ahora bien la segunda implicación molesta para mi es el pensar que mi dinero se quema, a un promedio de gasto de gasolina para la mayoría de nuestros autos de modelo viejito, desafinados o un poco descuidados (10 km/l considerando 57 km nos va a dar 5.7 lt y si lo multiplicamos por el costo de la gasolina 13.04 y subiendo) en total gastaremos casi 75 pesos por día solo por ir a trabajar, ahora bien, ¿valen la pena estas horas extras en el autobús? Si tenemos un poquito nociones de economía y tomamos estas 2 horas como "coste de oportunidad" que sería algo así como lo mejor que podemos hacer con nuestros recursos:(En este caso el tiempo)

Podemos decir que para un empleo de medio tiempo (a ver mmm si ganaramos 1500 cada quincena considerando 48 horas en total por trabajar 4 horas 6 días a la semana dandonos un gran total $31.25 la hora) las 2 horas y media nos cuestan una perdida de poco más de $78

Así que en realidad si se tratara solo de esas dos horas y media en realidad nuestro tiempo vale más que la gasolina que estamos pagando cada día, pero este resultado es engañoso.

  1. ¿En realidad capitalizamos nuestro tiempo libre como para que esta utilización de recursos (gasolina, mantenimientos) sea costeable? 
  2. El costo de los combustibles es cada vez más alto, con lo que consideramos que tal vez para el próximo enero de 2015  éste cálculo nos de el resultado inverso.
  3. Si utilizamos el tiempo muerto en el autobús para leer tal vez aprendamos algo, si lo usamos para dormir, estaremos más despiertos el resto de la tarde o seguramente si lo utilizamos para escuchar música éste se haga más llevadero.

Ahora bien para mí fue clara la decisión y llevo una semana utilizando el autobús, así no gasto todo el dinero de mi Beca alimentando mi auto..Pero¿Por que no tomar en cuenta una opción intermedia?.

Si utilizamos el auto entre varios los costos se disminuyen grandemente tanto para la parte "verde billete" como para la parte "verde ambiente" sin olvidar la parte verde o sostenible de que tendremos más tiempo para hacer lo que nos gusta, sentirnos mejor, convivir con otros, siendo esta una parte "verde social" muy olvidada que hace la sostenibilidad verdadera.

Entonces por qué no compartimos el auto, por qué no revivimos el Carpooling que nos hace bien a nosotros, le hace bien al ambiente y aún mejor, ¡le hace bien a nuestro bolsillo!

Por cierto, les dejo esta paginita para que le piensen si van a comprar auto, o si ya tienen, qué tan eficiente es ;)

http://www.ecovehiculos.gob.mx/

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia